Protocolo y funciones de una madrina de boda

Protocolo y funciones de una madrina de boda

Se acerca el día de la madre y no queremos dejar pasar la oportunidad desde Hacienda Jacaranda de dedicarles un post a ellas y al papel tan importante que ocupan en la celebración de una boda: las madrinas.

novias hacienda jacaranda

Te explicamos cuáles son las funciones de una madrina de boda, el protocolo y cómo deben vestir en un día tan especial.

El papel de la madrina de boda lo ocupa normalmente la madre del novio, pero en ocasiones, también podrá ser la madre de la novia o alguien cercano para ambos al que tengan especial cariño.

Son varias las funciones que puede desempeñar la madrina de boda durante la organización de la celebración de la boda: ayudando a los novios en los preparativos, acompañándolos en la elección de sus trajes y sirviendo de apoyo en todo lo que ellos puedan necesitar, ya que cualquier ayuda es poca a la hora de organizar una boda.

Peinado de novia coleta

Protocolo madrina de boda

Según el protocolo, la madrina de boda deberá acudir al lugar de la celebración 20 minutos antes junto al novio, y se ocupará de recibir a los invitados y apoyarle en estos momentos previos donde los nervios están a flor de piel, tranquilizándolo y acompañándolo hasta la llegada de la novia.

vestidos de novia hacienda jacaranda

Durante la ceremonia se sentará a la derecha del novio y estará pendiente también de ayudar a la novia a colocar la cola del vestido o su velo y que ésta luzca perfecta en su día.

Pero sin duda, su presencia juega un papel fundamental al comienzo de la ceremonia, acompañando al novio durante su camino hacia el altar, y será en esta ocasión en la que la madrina de boda, junto al novio, acaparará todas las miradas.

Es por eso que la elección de un vestido de madrina de boda acorde a la ocasión es algo que preocupa a nuestras madres.

Novias con personalidad: vestidos de novia únicos.

¿Qué debe ponerse una madrina de boda?

Lo recomendable es elegir un vestido de madrina largo si la boda va a celebrarse en la tarde/noche y un vestido por debajo de la rodilla si la celebración es durante el día.

Respecto a los colores, lo mejor será elegir un tono que les favorezca y que no le reste protagonismo a la novia, evitando colores y accesorios demasiado estridentes con los que puedan sentirse disfrazadas. Y por supuesto… ¡el blanco y el negro quedan prohibidos!

Novias con personalidad: vestidos de novia únicos.

Complementos para madrina de boda

Los complementos que puede lucir una madrina de boda son varios:

Tocados para la madrina de boda: Siempre es una buena opción elevar el look con un bonito tocado que podrán usar tanto de día como de noche. Si el vestido es sencillo, se podrá optar por tocados más sofisticados, pero si en cambio el vestido se lleva todo el protagonismo, será mejor algo más discreto. Eso sí, hay que tener en cuenta que no podrán quitárselo durante toda la celebración.

En el caso de la pamela solo podrá usarse durante las bodas de día, es un complemento algo más arriesgado de lucir, por lo que si se elige se tendrá que tener en cuenta su tamaño, nunca debe sobrepasar el ancho de los hombros y además, no se debe acompañar de chales o pashminas.

Los guantes son un complemento muy elegante para la madrina de boda, pero si van a usarse, hay que saber que cuanto más corta es la manga del vestido, más largos deberán ser los guantes y que, a la hora de saludar, el guante de la mano derecha debe quitarse y sostenerse con la mano izquierda. ¿Conocías este detalle?

¿Y qué es lo más adecuado en peinado y maquillaje?

Dependerá mucho del tocado elegido por la madrina, pero lo ideal es optar por un recogido o semirrecogido, tal como os contábamos en estas ideas y consejos que os dábamos para peinados de novia .

Respecto al maquillaje, lo mejor es que la madrina elija algo natural. El uso de maquillajes minerales es una opción perfecta y muy respetuoso con las pieles maduras, en este post os hablamos sobre ellos.

Por lo demás solo nos queda recomendar a todas las madres y madrinas que estén tranquilas y disfruten al máximo junto sus hijos, porque no hay nada más importante que estar a su lado en este día tan especial.