BLOG

campanas de boda

Flores preservadas, la nueva tendencia en ramos de novia.

¿Conocéis las flores preservadas? hoy queremos hablaros de esta nueva tendencia en ramos de novia que te permitirá guardar un bonito recuerdo de uno de los días más especiales de tu vida durante años.

Para ello, contamos con la ayuda de Maribel de Botanic, una de nuestras colaboradoras en el Shooting de Invitada Perfecta, que preparó para la ocasión dos espectaculares ramos de novia de flores preservadas.

Inspiración campestre

Para el primero de los looks, un vestido de Raquel Ferreiro que ya os mostramos al detalle en este post, Maribel confeccionó un ramo de forma espigada y estilo campestre, en el que la flor protagonista era la lavanda, a juego con los bordados del vestido.

El ramo también incorporaba flores y detalles en color verde, coordinándolo con los colores y forma del vestido. Un ramo sencillo, acorde con el tejido y naturalidad del vestido, de carácter campestre y desenfadado.

Inspiración romántica.

Para el segundo look, un delicado vestido realizado en georgette de seda, de estilo vintage y muy romántico, Maribel confeccionó un ramo de apariencia desordenada y natural. Se usaron flores como rosas clásicas, rosas de jardín, capullitos de peonias, así como hortensias, flor de arroz, papaver, margaritas… en tonos naturales, rosas empolvados, blanco y diferentes toques de verde. Además, unas plumas en tonos violeta le añadieron un toque de lo más original y vintage.

Flores preservadas

Las flores preservadas, son flores naturales, a las que se les ha reemplazado la savia y agua, por glicerina, haciendo que se puedan manipular de forma sencilla. Se tiñen con una gran variedad de colores y permiten realizar ramos y composiciones de gran variedad.

Permiten que tu ramo se mantenga intacto durante años siempre que sigas unos sencillos consejos:

  • Que no les dé el sol directamente, ya que podrían perder el color.
  • No mojarlas ni regarlas.
  • Que no permanezcan en ambientes demasiado húmedos, pues podrían languidecer o soltar por los tallos algo de líquido. 

Las novias eligen este tipo de ramos porque pueden tener un recuerdo del día de su boda, durante muchísimo tiempo. Además, se pueden hacer a juego los prendidos para el novio, padrino, amigos… e incluso réplicas del ramo para regalar.

Maribel Barrera. Botanic

Las réplicas, son ramos como el de la novia, pero de un tamaño un poco más pequeño, dando así la oportunidad de que la novia se lo pueda regalar a su madre, hermana, amigas…


Con las flores preservadas, también se pueden hacer pulsera para las damas de honor, o simplemente como regalo de recuerdo de ese día. ¡Las posibilidades que nos ofrece son infinitas! 

¿Y tú? ¿te animarías el día de tu boda a apostar por las flores preservadas?