La elección de la fecha de nuestra boda es un paso muy importante, tanto por la organización (elegir el vestido de novia, seleccionar el restaurante, decidir el destino de la luna de miel…) como por la realización del evento (el tiempo, la luz…).
Tradicionalmente, las parejas se decidían por los sábados de los meses de verano (de julio a septiembre), pero en la actualidad, son más los que prefieren otras opciones. Seguramente ya habréis estado barajando algunas fechas, y queremos ayudaros a decidiros. ¿Nos acompañáis?
En primer lugar, para elegir la fecha perfecta tenéis que tener en cuenta el tiempo que se tarda en organizar un evento de estas características. El vestido, el restaurante, el viaje, las flores, los invitados, la ceremonia, las invitaciones… son aspectos que requieren cierto tiempo de planificación. Pero que no cunda el pánico. Lo normal es que la fecha de vuestra boda esté entre 3/6 meses y 1 año desde el día de la pedida de mano, para ir con tranquilidad. Aunque al principio parece inabordable, se van dando pasitos poco a poco, y sin daros cuenta, ¡ya es el gran día!
En segundo lugar, la elección del día concreto es muy importante. La mayoría de las parejas han optado tradicionalmente por los sábados, pero actualmente se deciden más por los viernes. ¿Ventajas? Después de la boda, tenéis todo el fin de semana para estar con vuestra familia y amigos, y además podéis ultimar los detalles del viaje.
Precisamente, el viaje de novios es otro tema a tener en cuenta a la hora de elegir la fecha del enlace. Ciertamente es, posiblemente, el viaje más especial que vayáis a vivir como pareja; pero como sabéis, cuando nosotros disfrutamos de las estaciones de verano, otras regiones sufren el invierno (o la estación de lluvias), y viceversa. Este es el caso de las zonas del Pacífico y el Caribe. Esto está creando cierta tendencia a elegir los meses invernales (puesto que en Madrid las temperaturas no son excesivamente bajas, como en otras partes de España) para la celebración de bodas con un objetivo claro: viajar a las zonas cálidas del Pacífico y disfrutar de unos días de relax y un tiempo inmejorable junto a tu pareja.
Ahora sólo falta elegir la estación en que queréis celebrar vuestra boda. Os hacemos un pequeño análisis:
Primavera (Marzo-Junio)
Es la estación del año más alegre, luz, colorido, es el mes de las flores. Es una temporada con temperaturas muy agradables, tanto para los novios como para los invitados. Los meses de marzo y abril son muy interesantes.
Verano (Junio-Septiembre)
La estación por excelencia, son muchas las parejas que se deciden por estas fechas. En ocasiones, muchos de los invitados y disponen de tiempo libre para asistir a vuestra boda, ya que es temporada de vacaciones. Los invitados nunca fallan en un día tan especial. Además, ¡podéis disfrutar de vuestras vacaciones como recién casados!
Otoño (Septiembre-Diciembre)
Últimamente muchos se animan a casarse en esta estación. En los meses de septiembre y octubre todavía quedan restos del recién acabado verano, por lo que las temperaturas son ideales para esta clase de eventos. Eso sí, cuanto más os alejéis del verano y más os acerquéis al invierno, más frío y peor tiempo hará, así que, ¡tenedlo en cuenta!
Invierno (Diciembre-Marzo)
En la actualidad, estamos asistiendo a una revalorización de los meses de invierno para la celebración de la boda. El tiempo en Madrid no es demasiado frío y, normalmente, hay más facilidades. Además, es tiempo navideño; una época muy entrañable y familiar, que puede verse coronada con un acontecimiento tan especial como vuestra boda.
De todas formas, si aún no estáis seguros de la época del año, o el día de la celebración, no os preocupéis. Lo importante es elegir donde queréis celebrar vuestra boda. El resto: os ayudamos nosotros.